Inicio
Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 45

Cuenta Tomás Moro, político y humanista inglés, que en un lugar lejano había una nación llamada Utopía. En ella, sus habitantes eran amables, alegres e ingeniosos; trabajaban la agricultura y otros oficios según sus aficiones y aptitudes; y después de concluido su trabajo, dedicaban gran parte de su tiempo libre, a realizar actividades que desarrollen la creatividad y la inteligencia.

Utopía era una nación perfecta, no existía el crimen ni el vicio. Desde luego, un país así no existe, solo en las páginas de dicho libro. Sin embargo, Utopía ha sido el sueño de todos los docentes, un país donde se cultive el estudio, mientras se prepara para el trabajo, un país donde se cultive el arte, así como el deporte y la conciencia social.

Corría el año 1979, 08 de octubre para ser exactos. En las instalaciones del DIF municipal, ubicadas en Paseo del Mirador de la colonia Cuauhtémoc, iniciaba sus actividades el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Número 436, CETis 436, con la intención de hacer realidad una utopía pedagógica.

Hace 40 años, un equipo integrado por 26 trabajadores, encabezados por el Lic. Ricardo Suastegui Gutiérrez, iniciaron formalmente cursos.

En un corto tiempo y derivado de una reorganización en la DGETI, el número de nuestro plantel cambia a 45, mismo que hasta la fecha ostentamos.

Su ubicación también cambio, el CETis 45 obtuvo la donación del terreno donde ahora reside. Calle Luis Donaldo Colosio Murrieta, en la Colonia El Embalse.

Durante los primeros años, el CETis 45 ofertaba a la juventud azuetense las carreras de Técnico Profesional en Administración de Empresas Turísticas y Técnico Profesional Secretario Bilingüe. Con el paso del tiempo, la demanda estudiantil se orientaba hacia el bachillerato, por lo que se estableció el modelo bivalente, es decir, ahora los jóvenes además de concluir una especialidad técnica, en la que se les preparaba para el trabajo, tendrían la oportunidad de cursar un bachillerato, para continuar con sus estudios de nivel superior. Es así, como a la oferta educativa se incorporaron las especialidades de Bachiller Tecnológico en Turismo, Bachiller Tecnológico en Computación y Bachiller Tecnológico en Contabilidad.

Actualmente en este espacio educativo se imparten seis especialidades: Preparación de Alimentos y Bebidas, Servicios de Hospedaje, Administración de Recursos Humanos, Ofimática, Programación y Contabilidad. A su vez, los estudiantes pueden elegir entre los cuatros bachilleratos: Físico – Matemático, Químico – Biológico, Humanístico – Social y Económico – Administrativo.

Atendiendo una población total de 22 grupos en ambos turnos, y una planta laboral de 68 trabajadores, entre docentes, personal administrativo y de apoyo a la educación.

Pertenecemos a la UEMSTIS, el subsistema de Educación Media Superior más grande país y de Latinoamérica, con una infraestructura física de 456 planteles a lo largo y ancho de todo el país.

Hoy por hoy, el CETis 45 ofrece una de las ofertas educativas más completas de la región. A través de distintas actividades desarrolladas durante cada ciclo escolar. Ejemplo de ellas son: el Festival Académico, el Concurso de Prototipos, el Concurso de Emprendedores, el Encuentro de Arte y Cultura, el Encuentro Cívico y el Encuentro Deportivo.

De manera que nuestros estudiantes se forman no solo académicamente, sino también, a través del desarrollo de sus habilidades artísticas, deportivas y socioemocionales.

A 40 años de su fundación, nuestro plantel sigue avanzando hacia la utopía. Esa es la tarea. Que los años venideros encuentren una institución orgullosa y sólida. Que por muchas décadas más, nuestro ideal de escuela, nuestra utopía educativa, siga en el horizonte guiándonos con su luz resplandeciente.



Logo del CETis 45 Logo de la DGETI
Publicado: 17 Marzo 2020